COMO TRABAJAR LA LÓGICA-MATEMÁTICA EN EL AULA
Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos,
cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.
En el aula podemos incluir espacios para trabajar las matemáticas
y la lógica, de manera que cada niño trabaja y progresa a su ritmo,
mientras que el maestro puede supervisar su acción y
prestar ayuda individualmente.
cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.
En el aula podemos incluir espacios para trabajar las matemáticas
y la lógica, de manera que cada niño trabaja y progresa a su ritmo,
mientras que el maestro puede supervisar su acción y
prestar ayuda individualmente.
Trabajar por rincones nos permite pues, dedicar una
atención más individualizada a cada niño/a, planificando
actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.
atención más individualizada a cada niño/a, planificando
actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.
A continuación os presentamos algunos rincones para desarrollar
la lógica-matemática en el aula:
la lógica-matemática en el aula:
El RINCÓN DE NÚMEROS
Un rincón en el que permitimos al niño que juegue con números
magnéticos y en el que proponemos juegos en el que los
niños utilizan el conteo, la ordenación, y la lógica. Aquí
dejamos algunos ejemplos:
magnéticos y en el que proponemos juegos en el que los
niños utilizan el conteo, la ordenación, y la lógica. Aquí
dejamos algunos ejemplos:
Los números divertidos: un sistema de velcros donde podemos
pegar un número seguido de una imagen, y el niño juega a
reconocer el número y pegar la cantidad adecuada de fotografías
que le indicaba la imagen (por ejemplo: 5 y el dibujo de una
manzana; y el niño tendría que pegar 5 fotos de manzanas).
Más adelante se puede ir complicando aumentando
las cantidades y posteriormente iniciándose a la suma
(1 pez + 4 gatos, en total son 5 imágenes a contar).
pegar un número seguido de una imagen, y el niño juega a
reconocer el número y pegar la cantidad adecuada de fotografías
que le indicaba la imagen (por ejemplo: 5 y el dibujo de una
manzana; y el niño tendría que pegar 5 fotos de manzanas).
Más adelante se puede ir complicando aumentando
las cantidades y posteriormente iniciándose a la suma
(1 pez + 4 gatos, en total son 5 imágenes a contar).
El juego de los botes y los palitos: se numeran una cantidad
de botes y con palos de polo o depresores se pueden hacer
dos juegos: uno es meter tantos palos como indique el número
del bote; y otro juego es numerar los palillos e introducir
en los botes solo los palos de su mismo número.
También se puede jugar a ordenar los botes, etc.
de botes y con palos de polo o depresores se pueden hacer
dos juegos: uno es meter tantos palos como indique el número
del bote; y otro juego es numerar los palillos e introducir
en los botes solo los palos de su mismo número.
También se puede jugar a ordenar los botes, etc.
El RINCON DE PUZZLES
Un rincón de trabajo donde podemos ofrecer a los niños
un sin fin de juegos para pensar: puzzles, encajes,
juegos de tablero sencillos, juegos de cartas, etc.
un sin fin de juegos para pensar: puzzles, encajes,
juegos de tablero sencillos, juegos de cartas, etc.
El RINCON DE LAS CONSTRUCCIONES Un espacio
amplio, cubierto a ser posible por una alfombra o
un suelo cálido, pues es un sitio donde el niño
construye sobre el plano del suelo, en una amplia superficie.
amplio, cubierto a ser posible por una alfombra o
un suelo cálido, pues es un sitio donde el niño
construye sobre el plano del suelo, en una amplia superficie.
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