miércoles, 24 de abril de 2013

TRABAJANDO LA LÓGICA-MATEMÁTICA EN EL AULA


COMO TRABAJAR LA LÓGICA-MATEMÁTICA EN EL AULA


Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos,
 cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.
 En el aula podemos incluir espacios para trabajar las matemáticas 
y la lógica, de manera que cada niño trabaja y progresa a su ritmo, 
mientras que el maestro puede supervisar su acción y
 prestar ayuda individualmente.

Trabajar por rincones nos permite pues, dedicar una
atención más individualizada a cada niño/a, planificando
 actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

A continuación os presentamos algunos rincones para desarrollar
 la lógica-matemática en el aula:
El RINCÓN DE NÚMEROS

Un rincón en el que permitimos al niño que juegue con números
 magnéticos y en el que proponemos juegos en el que los
 niños utilizan el conteo, la ordenación, y la lógica. Aquí
dejamos algunos ejemplos:

Los números divertidos: un sistema de velcros donde podemos
 pegar un número seguido de una imagen, y el niño juega a 
reconocer el número y pegar la cantidad adecuada de fotografías
 que le indicaba la imagen (por ejemplo: 5 y el dibujo de una
 manzana; y el niño tendría que pegar 5 fotos de manzanas).
 Más adelante se puede ir complicando aumentando 
las cantidades y posteriormente iniciándose a la suma
 (1 pez + 4 gatos, en total son 5 imágenes a contar).

El juego de los botes y los palitos: se numeran una cantidad
 de botes y con palos de polo o depresores se pueden hacer 
dos juegos: uno es meter tantos palos como indique el número
 del bote; y otro juego es numerar los palillos e introducir
 en los botes solo los palos de su mismo número. 
También se puede jugar a ordenar los botes, etc. 



El RINCON DE PUZZLES
Un rincón de trabajo donde podemos ofrecer a los niños
 un sin fin de juegos para pensar: puzzles, encajes,
 juegos de tablero sencillos, juegos de cartas, etc.

El RINCON DE LAS CONSTRUCCIONES Un espacio
 amplio, cubierto a ser posible por una alfombra o
 un suelo cálido, pues es un sitio donde el niño 
construye sobre el plano del suelo, en una amplia superficie. 






Podemos contar con
muchos tipos de
construcción:
de madera grandes o
pequeñas, de pinchos,
con engranajes, etc.

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