domingo, 21 de abril de 2013

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


TOMAR APUNTES

¿Para qué me sirve tomar apuntes?

-Mantener la atención en clases
-Aclarar mis dudas en el momento oportuno
-Participar activamente en el aula
-Economizar el tiempo de trabajo en casa
-Facilitar el estudio o repaso


·         Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.
·         Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes.
·         Sabremos la importancia que le concede un profesor a un tema, una cuestión, más allá de lo que recogen nuestros libros.
·         Los alumnos que toman buenos apuntes tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente
 
   Anotar o tomar apuntes no es escribir o “copiar y pegar”

No se trata de escribir todo sino de recoger lo más importante, las ideas o propuestas más relevantes, lo que te atañe a ti o lo que tienes que hacer tú. A la hora de tomar notas hay que escuchar, filtrar y elegir lo más importante.

La clave es estar MUY atento al profesor(a). Qué dice, cómo lo dice y sobre todo dónde hace énfasis. Sus pausas, los ejemplos que pone. Es esencial decidir de entre todo lo que está diciendo, qué conceptos son los más importantes para destacarlos en las notas.

¿Cómo hacerlo?

Antes de la clase:
Ojea el tema que se va a dar y encuádralo dentro de la asignatura y de tus conocimientos actuales

Durante la clase:
Inicia tu apunte poniendo la fecha en el costado superior derecho o izquierdo.
Busca las ideas principales, que son las que suele repetir e insistir más el profesor(a) y destácalas de lo secundario
Capta las ideas del profesor(a) resumiendo con tus propias palabras la materia.
Pregunta al profesor y aclara cualquier duda
Anota con precisión las fechas y definiciones que dé el profesor(a)
Relaciona lo que se dice con lo que ya sabes de la materia
Deja márgenes para anotaciones y aclaraciones posteriores
Utiliza mayúsculas, subrayados, colores distintos, márgenes, destacando las partes principales de tu apunte.

Después de la clase:
Archiva, revisa, completa y repasa tus apuntes para comprender mejor las partes principales.
Las técnicas de toma de apuntes señaladas al final de esta guía te ayudarán a establecer la jerarquía de las ideas. Utiliza todas las técnicas y analiza cuál es mejor para ti o cuál de ellas es más apropiada según la asignatura.


Usando Símbolos:

SÍMBOLOS O MARCAS
USOS
1. Subrayar o resaltar con plumón fosforescente o lápiz de colores
Indica ideas-principales de un párrafo.
2. Enumerar (1, 2, 3)
Una serie de razones o puntos o para enumerar hechos.
3. IMP (importante) escrito en el margen
Para enfatizar un párrafo importante.
4. Signo de interrogación (¿?)
Para indicar que una frase o parte de ella no ha sido entendida.
6. Un contorno(o círculo)
Para indicar una palabra nueva o poco entendida cuyo significado es necesario buscar.
7. (idea)
Para insertar una idea que se te ocurra a partir de la materia.
8. (tarea)
Para diferenciar tus apuntes de las tareas que debes hacer para la próxima clase.

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