TOMAR APUNTES
¿Para qué me sirve tomar
apuntes?
-Mantener
la atención en clases
-Aclarar
mis dudas en el momento oportuno
-Participar
activamente en el aula
-Economizar
el tiempo de trabajo en casa
-Facilitar
el estudio o repaso
|
No se trata de escribir todo sino de recoger lo más importante, las ideas o propuestas más relevantes, lo que te atañe a ti o lo que tienes que hacer tú. A la hora de tomar notas hay que escuchar, filtrar y elegir lo más importante.
La clave es estar MUY atento al profesor(a). Qué dice, cómo lo dice y sobre todo dónde hace énfasis. Sus pausas, los ejemplos que pone. Es esencial decidir de entre todo lo que está diciendo, qué conceptos son los más importantes para destacarlos en las notas.
¿Cómo
hacerlo?
Antes de la clase:
Ojea
el tema que se va a dar y encuádralo dentro de la asignatura y de tus
conocimientos actuales
Durante la clase:
Inicia
tu apunte poniendo la fecha en el costado superior derecho o izquierdo.
Busca
las ideas principales, que son las que suele repetir e insistir más el
profesor(a) y destácalas de lo secundario
Capta
las ideas del profesor(a) resumiendo con tus propias palabras la materia.
Pregunta
al profesor y aclara cualquier duda
Anota
con precisión las fechas y definiciones que dé el profesor(a)
Relaciona
lo que se dice con lo que ya sabes de la materia
Deja
márgenes para anotaciones y aclaraciones posteriores
Utiliza
mayúsculas, subrayados, colores distintos, márgenes, destacando las partes
principales de tu apunte.
Después de la clase:
Archiva,
revisa, completa y repasa tus apuntes para comprender mejor las partes
principales.
Las
técnicas de toma de apuntes señaladas al final de esta guía te ayudarán a
establecer la jerarquía de las ideas. Utiliza todas las técnicas y analiza cuál
es mejor para ti o cuál de ellas es más apropiada según la asignatura.
Usando Símbolos:
SÍMBOLOS O MARCAS
|
USOS
|
1. Subrayar o resaltar con
plumón fosforescente o lápiz de colores
|
Indica ideas-principales de un párrafo.
|
2. Enumerar (1, 2, 3)
|
Una serie de razones o
puntos o para enumerar hechos.
|
3. IMP (importante) escrito en
el margen
|
Para enfatizar un párrafo importante.
|
4. Signo de interrogación (¿?)
|
Para indicar que una frase
o parte de ella no ha sido entendida.
|
6. Un contorno(o círculo)
|
Para indicar
una palabra nueva o poco entendida
cuyo significado es necesario buscar.
|
7. ❍ (idea)
|
Para insertar una idea que se te
ocurra a partir de la materia.
|
8. ☐ (tarea)
|
Para diferenciar tus apuntes de las
tareas que debes hacer para la próxima clase.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario